lunes, 10 de septiembre de 2007

TU PRIMERA RELACION SEXUAL, DUDAS, INTERROGANTES

Muchas son las interrogantes, inquietudes y dudas que las chicas hoy día tienen respecto a su primera relación sexual, su cuerpo, ciclo menstrual, sexualidad y que suelen plantearse al no encontrar alguien con quien charlar, en muchos casos buscan a las amigas, pero ellas tienen las mismas dudas ya que regularmente tienen la misma edad e inquietudes. Siempre será mejor acudas a visitar a tu ginecólogo-obstetra, éste es un pequeño resumen dándote respuesta algunas de esas preguntas frecuentes que las jóvenes suelen hacer a sus amigas, no sin antes aclarar que se trata de temas que es conveniente abordar con la mayor responsabilidad, junto a tus padres y maestros que tengan la tarea de enseñar sobre temas de sexualidad humana. Trataremos de utilizar palabras de a centavo para no confundirte utilizando términos médicos o científicos.

¿A que edad es conveniente iniciar tu vida sexual? -Si deseas te diga una edad, una época, un número preciso no será posible, lo importante es que si has decidido iniciar una vida sexual, debes ser igual de responsable con esta decisión. Ahora bien si se trata de brindarte un número lo más aconsejable es que sea después de los 18 años, ya que hayas alcanzado una madurez en lo físico-corporal, también en lo psicológico y mental. De lo contrario, puedes tener una mala experiencia durante tu primera vez si no estás preparada para iniciar una vida sexual responsable.

Si decides iniciar tu vida sexual, ¿Que debes cuidar?
-Iniciar la vida sexual involucra gran responsabilidad, ya que no sólo te pone en riesgo de tener un embarazo no deseado o planeado, recuerda siempre existe la posibilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Una chica que inicia su vida sexual debe buscar toda la información necesaria de parte de sus padres, y de las personas especialmente preparadas para ello, el cual siempre estará presto a responder tus preguntas o aclarar tus dudas, para iniciar una vida sexual responsable e informada. Recuerda siempre que la relación sexual más segura es aquella que no se tiene, al iniciar tu vida sexual deberás tener una pareja única, él o ella debe estar también bien informado, y comprendiendo que la responsabilidad es de ambos por igual. No debes olvidar acudir a su ginecólogo para optar por un método anticonceptivo, si se desea evitar un embarazo. Son estas decisiones las que que deben tomarse con responsabilidad y madurez. En caso de no poder o no querer acudir al ginecólogo antes de tu primera vez es muy importante utilizar preservativo (condón) siempre, no lo olvides siempre, no te dejes llevar por lo que te cuentan las amigas o tu pareja, y nunca permitas la penetración sin la utilización del preservativo así protegerás tu salud, incluso tu vida.

¿Es seguro el preservativo para evitar un embarazo y para evitar infección de transmisión sexual?
-El condón o preservativo en un método anticonceptivo, es una funda (especíalmente fabricado para ello) que se coloca sobre el pene erecto, y que en su extremo posee un depósito diseñado para contener el esperma durante la relacion ó el coito. Además de tener su función anticonceptiva, te previene de algunas enfermedades de transmisión sexual, nunca dudes en exigirle a tu novio o pareja lo utilice. Es un método bastante seguro, que sin embargo en la práctica, puede llegar fallar en un porcentaje alto debido a que suele utilizarse sin que nadie les enseñe cómo funciona, cómo se aplica y cómo se retira. Hablando de su seguridad y si evita infecciónes de transmisión sexual, es un tema de discusión, ya que se trata de una protección que evita el contacto directo del pene con la vagina; pero existen infecciones de transmisión sexual que se pueden transmitir por el contacto de la piel y los vellos de las zonas que no quedan protegidas, tal es el caso del piojo púbico y la sarna. Por esta razón se dice que el método más seguro es la abstinencia o mantener relaciones con una pareja estable.
Según estudios estadísticos la seguridad del condón o preservativo en porcentajes, en su efectividad en evitar un embarazo es sobre el 97%, si se usa correctamente y en su efectividad en evitar una enfermedad de transmisión sexual se estima que es de un 95%.


¿Cómo llega el esperma del hombre a la vagina de una mujer? -Durante una relación sexual pene-vagina (penetración), al producirse el coito, se introduce el esperma en la vagina de la mujer cuando el hombre eyacula. De esta forma, el esperma inicia un viaje hacia el útero para encontrar y fecundar al óvulo, dando inicio a una nueva vida. En otras palabras has quedado embarazada y podremos decirte FELICIDADES pero realmente estabas preparada para ello. Generalmente si es durante tu primera vez, no es así.

¿Es posible me embarace aún y cuando mi pareja no eyacule dentro durante la relación? - Claro que es posible ya durante la relación si existe la salida de un poco de esperma, si tu pareja no utiliza el preservativo durante la relación, aún y cuando no eyacule dentro puedes quedar embarazada. No debes confiarte últiza el preservativo recuerda que aparte del posible embarazo te protejes de posibles enfermedades de trasmisión sexual como el VIH (virus del SIDA) y otras.

¿Qué es el flujo vaginal, es acaso una infección? -El flujo vaginal es un secreción mucosa con cierto grado de humedad, sin mal olor y con muy poco color y bajo estas condiciones es normal, sin embargo, cualquier agente que altere las condiciones normales (humedad y grado de acidez), puede expresarse a través de la producción de un flujo anormal, las bacterias y hongos son los agentes infecciosos que pueden expresarse a través de flujo vaginal anormal, pero ten presente que el flujo normal puede variar en los días antes o después de la menstruación. El flujo anormal, se mantiene en el tiempo, aumenta en cantidad y tiene mal olor. Ante la presencia de un flujo vaginal anormal es necesario acudir con tu médico ginecólogo para que determine si se trata de una condición patológica (enfermedad) y cuál es el bicho probable, para de esta forma indicar el tratamiento más adecuado, ya que cada bacteria o bicho tiene un medicamento específico.

¿Puede cambiar mi ciclo menstrual después de mi primera relación ? -Esto es un tanto extraño, sin embargo no hay una regla pre-establecida en algunas ocasiones se adelanta un poco, en otros se retraza; el nerviosismo y estres puede afectar la llegada de tu período. Por ello es importante que una vez que decidas iniciar tu vida sexual, incluyas la vísita con tu médico ginecólogo.



¿Como puedo comprobar a ciencia cierta si estoy o no embarazada? -Muchas chicas creen que han quedado embarazadas después de su primera relación, ya que no utilizarón el preservativo; si tu estas en éste caso debes esperar con toda tranquilidad la llegada de tu período, en caso de que se ausente debes esperar al menos 15 días posteriores a la fecha de inicio de tu período para acudir a un laboratorio de tu localidad y realizarte un estudio sanguineo de embarazo, ya que son 99% seguros, los estudios de orina que se venden en farmacias suelen ser inexactos pudiendo mantenerte en una expectación desgastante. Sin embargo cualquiera que sea el resultado del estudio de laboratorio deberas acudir a ver a tu ginecólogo con el resultado del estudio y que el pueda ayudarte.


¿Es conveniente comenzar a tomar píldoras anticonceptivas y desde que edad? -Un tema muy importante y en el que sólo tu médico ginecólogo puede asistirte y recomendarte que píldora anticonceptiva debes tomar como parte de esa actitud responsable, es decir sólo bajo la supervisión médica. Puedes pensar en iniciar a tomarla si tienes una pareja estable, con la cual tienes un vínculo sentimental, y para ello requieres todas las condiciones anteriores. No es bueno adelantar la vida sexual. Así pues no existe una edad predeterminada para que inicies a tomarla, tu médico es tu mejor consejero sobre ello. Recuerda debes alcanzar una madurez en lo físico-corporal, también en lo psicológico y mental, de lo contrario puedes cometer errores.


¿Que cambios sufrirá mi cuerpo o transformación si tomo pildoras anticonceptivas? -Hoy por hoy se dispone de anticonceptivos de bajas dosis, lo que asegura un escaso efecto de las hormonas que los componen, sobre tu organismo. Si son utilizados adecuadamente, bajo supervisión médica, en la dosis y tipo más adecuado según cada caso, no suelen provocar cambios en el cuerpo de una mujer que los toma. Por otro lado, siempre se deben controlar, por lo que si existe algún grado de intolerancia o contraindicación, tu médico ginecólogo será capaz de detectar esta condición y te los cambiará por otro tipo más adecuado. Por ello es importante que nunca los tomes por inicitiva propia ni por la recomendación de alguna amiga.

¿Tengo ciclos menstruales muy irregulares, ¿debo preocuparme por ello? -Los ciclos menstruales irregulares son muy frecuente durante los primeros años de inicio de las menstruaciones; al alcanzar tu nivel hormonal la madurez los ciclos podran hacerse más regulares. Sin embargo algunas mujeres mantienen ciclos irregulares en forma normal durante toda su vida.


¿El tratamiento con la píldora me ayuda con los ciclos irregulares? -En un porcentaje muy alto la píldora anticonceptiva ayuda a regular los ciclos menstruales, aliviando estos síntomas en quienes los poseen. Por ello, es preferible que consultes a tu ginecólogo. Si vas a iniciar el uso de algún anticonceptivo.


Si decido tomar la píldora, ¿debo pedir a mi pareja una prueba del SIDA antes de que deje de usar preservativos? -Como todo método anticonceptivo la pildora sólo pretende evitar un embarazo, no constituye protección frente a la posibilidad de adquirir una enfermedad de transmisión sexual. Ya que es el preservativo el que te protege de aquellas infecciones que se pueden transmitir por los fluidos, que se intercambian en el contacto del pene con la vagina durante una relación sexual. Debes tener muy presente que el VIH (virus de SIDA) no es la única enfermedad de trasmisión sexual que se puede originar en una relación sexual. Algunas parejas, se realizan las pruebas antes de iniciar una vida sexual responsable en conjunto. Lo más importante es tener presente que lo más seguro será tener sólo una pareja estable. RECUERDA tener más de una pareja sexual, no saber a ciencia cierta cual ha sido la actividad sexual de tu pareja, aumenta las probabilidades de adquirir alguna enfermedad de transmisión sexual, si éste es tu caso siempre será mejor te protejas.





Dudas, comentarios o ampliación de información escribenos y con gusto porcuraremos aconsejarte





consultasjovenes@gmail.com





9 comentarios:

candy dijo...

Me parecio muy importante esta informacion . Puede que no sea todo lo que uno necesitada saber a profundidad pero de algo sirve....

Unknown dijo...

Si tienes sexo sin usar preservativos y tu pareja no la tiene erecta. ¿es posible quedar embarazada?

Unknown dijo...

Me interesaria saber si despues de tener mi primera relacion sexual habra algunos cambios en mi cuerpo que sean notables como ensanchamiento de caderas o crecimiento de busto.

Mk dijo...

Tuve mi primera relacion sexual el 2 de abril, se suponia que mi periodo me tenia que venir la primera semana del mes, pero ya paso una semana y aun no me viene, eso es normal?, yo fui irregular durante un tiempo, pero hace como 6 meses me comenzo a venir en la misma fecha, por eso se me hace raro que aún no me venga

Sol dijo...

Tuve relaciónes con mi pareja (era mi primera vez) 1 día antes de mi periodo, no nos.cuidamos pero mi pareja no termino adentro, y ya pasaron 7 dias y el periodo no me llega, soy un poco irregular pero nunca se me atraso tanto así, puede que al ser mi primera vez se me altere el periodo? tengo posibilidad de quedar embarazada? Por favor necesito ayuda

Sol dijo...

Tuve relaciónes con mi pareja (era mi primera vez) 1 día antes de mi periodo, no nos.cuidamos pero mi pareja no termino adentro, y ya pasaron 7 dias y el periodo no me llega, soy un poco irregular pero nunca se me atraso tanto así, puede que al ser mi primera vez se me altere el periodo? tengo posibilidad de quedar embarazada? Por favor necesito ayuda

Sol dijo...

Tuve relaciónes con mi pareja (era mi primera vez) 1 día antes de mi periodo, no nos.cuidamos pero mi pareja no termino adentro, y ya pasaron 7 dias y el periodo no me llega, soy un poco irregular pero nunca se me atraso tanto así, puede que al ser mi primera vez se me altere el periodo? tengo posibilidad de quedar embarazada? Por favor necesito ayuda

Violeta dijo...

Mi periodo siempre me llegaba la misma fecha todos los meses pero ya tuve mi primera vez y ahora siempre es irregular eso es normal?

Violeta dijo...

Mi periodo siempre me llegaba la misma fecha todos los meses pero ya tuve mi primera vez y ahora siempre es irregular eso es normal?